La concepción de aprendizaje más congruente con el modelo por competencias es el socio-constructivismo planteado por Vigotsky, quien al destacar al aprendizaje como un proceso constructivo de conocimiento que parte de saberes previos y que se realiza de modo social en un “aprender con otros”, se efectúa teniendo presente los aportes de especialistas a través de apuntalar un andamiaje de interpretación e información y sigue los procedimientos propuestos por el modelo de competencias porque aborda y promueve el aprendizaje significativo bajo el protagonismo de los mismos estudiantes quienes, con su profesor, construyen un nuevo saber fundamentado en procesos que necesariamente pasan por la asimilación, manejo de información, síntesis y análisis crítico de los agentes educativos.
En esta perspectiva, están sintetizadas las concepciones cognoscitivitas y constructivistas del aprendizaje, en tanto que conciben que todo aprendizaje se obtiene en forma significativamente participativa a partir de protagonizar procesos formativos de manera atenta y apasionada. Jean Piaget en este sentido, consideró el proceso de aprendizaje de manera integral y correlativo al desarrollo psicomotriz en que toda conquista en habilidades y conocimientos, se construyen en forma completa, en fases que se suceden unas a otras.
También el concepto de aprendizaje significativo coincide con el modelo por competencias pues se busca que en todo momento del proceso educativo, los aprendizajes propuestos, correspondan con los conocimientos y experiencias previas, con las motivaciones y expectativas de los estudiantes así como la participación dinámica del grupo de aprendizaje y el seguimiento del profesor, quien también se involucra en el proceso y se actualiza con sus propios estudiantes.
El aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner, también está implicado en un determinado nivel, porque el modelo por competencias contempla la investigación documentada, recuperando el afán de búsqueda que todo aprendizaje requiere para el hallazgo de información e interpretación.
Son estas perspectivas mencionadas las que coinciden con el modelo de competencias, superando el aprendizaje memorístico y el instrumentalismo, lo cual requiere de nuevas consideraciones y propósitos educativos, donde los estudiantes y los docentes, estén directamente involucrados en la creación de nuevos conocimientos.
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